domingo, 25 de abril de 2010

El tiempo no perdona….

En el año de 1996 apareció en México un movimiento literario llamado “crack” el cual proponía una revolución de ideas nuevas en la forma de hacer literatura en nuestro país. Este movimiento proponía una forma mas formal de escribir, exigía un compromiso del escritor para son la sociedad, es decir, trataba de lograr que la literatura plasmará la realidad de la sociedad mexicana, para que de esta forma se creará en las personas un cambió en su vida diaria o por lo menos en su forma de pensar. El crack se estereotipaba como la continuación del boom y del post-boom en cuanto al fondo, pero a la vez se distinguía de estos en cuanto a la forma, dejando en claro que este movimiento literario no buscaba la complacencia ni la comercialidad como la mayoría de la literatura de hoy en día.

Es por esto que los libros de este movimiento están dirigidos a un público activo, es decir un público que se cuestione las cosas, que busque siempre llegar a la verdad, un público aventurero con interés en adentrarse en la profundidad del laberinto de la novela.

Como podemos ver los creadores del Crack proponen una nueva literatura muy compleja, lo cual la convierte en elitista ya ahí es en donde surge y para ellos es para quien está dirigida, prueba de ello es que más allá de los libros no dejaron nada más, nada encomiable para la sociedad mexicana ya que así como llegaron así, terminaron siendo absorbidos por el sistema al cual criticaban.

Las venas abiertas de nuestra América.

En las venas abiertas de nuestra América José Martí nos hace un retrato de la historia de nuestra América Latina. Nos plasma las diferentes sociedades que existen dentro de nuestro continente, no sólo comparado con los Estados Unidos, sino también con nuestras propias sociedades latinas, las cuales son producto de la explotación de los países primer mundistas, quienes nos ven como simples fuentes de riquezas tanto naturales como humanas. Ellos establecen sus empresas en nuestras sociedades porque saben que pueden explotar el trabajo de nuestros hombres, así como nuestros recursos naturales, los cuales están siendo llevados a la extinción.

El libro nos da otra visión sobre el ¿por qué? De nuestros problemas, tanto económicos como sociales. Nos abre los ojos acerca de cómo seguimos siendo un pueblo conquistado y sometido, ya que aunque la forma a cambiado el fondo sigue siendo el mismo, ellos (E.U. y EUROPA) imponen sus ideologías en nuestra sociedad y debido a la voracidad del sistema nos es imposible subsistir sin éste.

Sin pelos en la lengua

En nuestro país, son muy pocas las personas que se atreven a decir la verdad, a decir las cosas como son. La gran mayoría vive en silencio, con el eco de su voz en sus cabezas, incapaces de dar a luz sus mas profundos sentimientos no sólo en contra del gobierno sino también en contra de la sociedad misma, ya que el calla otorga, y mientras no tengamos el valor de hablar, de pedir, de EXIGIR lo que nos pertenece, seguiremos bajo el yugo de nuestros secuestrador Gobierno, Narcotráfico y Capitalismo. No digo que debamos tomar las armas y armar una revolución (que no estaría del todo mal), sino que es necesario que la sociedad mexicana tenga la oportunidad de ser escuchada, de saber la verdad. Para esto no solo necesitamos a los periodistas, también necesitamos de los intelectuales, de aquellos que con una pluma son capaces de plasmar en un papel la realidad social de un país, es necesario que escritores que no tengan miedo de ir en contra del sistema, escritores que no les interese más un best-seller que lograr un cambió, sí es verdad que la única prueba que tiene el hombre para comprobar su existencia es la literatura, considero que es necesario que empecemos a caminar y plasmar la nuestra, como si estuviéramos en una playa.

¿QUÉ HABRA SIDO DE TI?

Qué habrá sido de aquella, qué habrá sido de ti, mi América, en dónde quedó esa tierra que tanto maravillo a los españoles, en donde los cerdos tenían el ombligo en la espalda, en donde los pájaros cargaban a otros por que no tenían patas y en donde algunos otros exponían una plumaje multicolor y eran capaces de hablar. En donde los hombres te respetaban y te a doraban como a un madre. Qué fue de tus hijos, aquellos que eran capaces de hablar tu idioma y vivir en armonía contigo.

Hoy sólo quedan los restos de las casas en donde tus hijos te adoraban, ahora te han cambiado por papel y metal, ahora se han olvidado de ti, ahora ya no les importas solo te usan para llenar los bolsillos, te llenan de cemento, cortan tus árboles, contaminan tus aguas, acaban con los animales, por eso me pregunto, qué habrá sido de aquella América que descrió Cortés, hoy ya no se escucha más al quetzal, hoy sólo se escuchan los gritos de tus hijos quienes se preguntan ¿qué habrá sido de ti?.

Nuestra Biblia

Cuando digo nuestra biblia no me refiero ni a la cristiana, ni al koran, ni a ningún otro texto adorado por alguna de las tantas religiones que existen en el planeta, sino que me refiero a la de nosotros, a aquella que utilizando dibujos nos narra como fueron creados los primeros mayas, del origen de nuestros dioses, la creación de los animales, del sol y de la luna. Pero no sólo esto si no que también nos explica la función del hombre en la tierra y de los animales mismos.

El Popol Vuh es la base de la gran cultura Maya, una sociedad muy bien organizada tanto política como religiosamente hablando, capaces de entender a la perfección su libros sagrado y vivir en armonía con la naturaleza.

LA FIESTA DEL CHIVO

Todos mundo sabe que las dictaduras en Latinoamérica no fueron fáciles y que muchas personas fueron privadas de la vida como consecuencia del régimen que se manejaba dentro de cada país.
La fiesta del chivo es un libro escrito por Vargas Llosa en el que se relata la vida de una persona, pero que en ella se cuentan dos historias más, la del famoso dictador Trujillo y la de los que serían los responsables de la muerte de el General Trujillo.
Dentro de esta historia se encuentra Urania, que es la mujer que de alguna manera cuenta la historia pero que a su vez nosotros sabemos es la historia de muchas mujeres que sufrieron lo mismo en Republica Dominicana. Urania es un personaje ficticio que es creado por el autor para poder ejemplificar mejor lo que se vivía en ese tiempo.
El dinamismo y la narrativa que utiliza Vargas Llosa es impresionante ya que se mueve de una historia a otra sin mayor complicación, haciendo que los lectores se interesen aun más en lo que pasara a continuación.
Sin duda es una obra que se tiene que leer para poder comprender el contexto en el que se desarrollo la literatura latinoamericana.

viernes, 9 de abril de 2010

Derecho de Replica

El pasado 4 de abril la revista Proceso publicó una de las polémicas entrevistas o crónicas acerca de uno de los mas importantes personajes del narcotráfico en nuestros país, abriendo así de nuevo esa gran herida en el cáncer de estomago que ha sufrido México desde hace unas décadas para acá. Los protagonistas de esta historia fueron Julio Scherer García, fundador de la revista Proceso y el más grande dirigente del narcotráfico en México, Ismael Zambada “el mayo”, “el MZ” o “el M grande” como le dice su plebe.
Mucho se ha hablado en torno de la ética de esta entrevista y de la importancia que tienen o pudieran tener las declaraciones de este importante capo en nuestro país. Como lo comentaba Julio Scherer en la publicación de proceso: “Si el Diablo me ofrece una entrevista, voy a los infiernos…” y en mi opinión yo estoy totalmente de acuerdo con esta idea ya que sin importar de quién se trate o de que se le acuse todos tenemos el derecho a replica, a ser escuchados y sobre todo cuando se trata de uno de los personajes principales en la guerra que el gobierno de México libra contra el narco. También es importante mencionar que el echo de que Scherer y Zambada, uno de los hombres más buscados a nivel mundial, se hayan encontrando es de gran importancia mas allá de la mucha o poca información que el encuentro haya arrojado, ya que de alguna manera hace que nos preguntemos ¿cómo es posible que uno de los hombres más buscados, diga cuándo, dónde y quién lo puede entrevistar?.
Por ultimo es importante mencionar el valor y el coraje que Scherer tubo para ir a la guarida de “el mayo” e intentar entrevistarlo aún sin haber conseguido la información que él quería, esto debido a la poca disposición del entrevistado o al menos es lo que Proceso nos deja ver en su publicación, aunque la verdad espero que en futuras publicaciones podamos leer más acerca del insólito encuentro.