En el año de 1996 apareció en México un movimiento literario llamado “crack” el cual proponía una revolución de ideas nuevas en la forma de hacer literatura en nuestro país. Este movimiento proponía una forma mas formal de escribir, exigía un compromiso del escritor para son la sociedad, es decir, trataba de lograr que la literatura plasmará la realidad de la sociedad mexicana, para que de esta forma se creará en las personas un cambió en su vida diaria o por lo menos en su forma de pensar. El crack se estereotipaba como la continuación del boom y del post-boom en cuanto al fondo, pero a la vez se distinguía de estos en cuanto a la forma, dejando en claro que este movimiento literario no buscaba la complacencia ni la comercialidad como la mayoría de la literatura de hoy en día.
Es por esto que los libros de este movimiento están dirigidos a un público activo, es decir un público que se cuestione las cosas, que busque siempre llegar a la verdad, un público aventurero con interés en adentrarse en la profundidad del laberinto de la novela.
Como podemos ver los creadores del Crack proponen una nueva literatura muy compleja, lo cual la convierte en elitista ya ahí es en donde surge y para ellos es para quien está dirigida, prueba de ello es que más allá de los libros no dejaron nada más, nada encomiable para la sociedad mexicana ya que así como llegaron así, terminaron siendo absorbidos por el sistema al cual criticaban.
domingo, 25 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario